Facebook se ha enfrentado a un duro golpe con las grandes acusaciones que ha recibido de promover la candidatura de Donald Trump. Entre otras cosas, se les acusa de permitir la difusión de noticias falsas que han favorecido el nombramiento del líder republicano como nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Ya se puede saber si una noticia es falsa o verdadera

Mientras Mark Zuckerberg, creador y CEO de la red social, intenta buscar la forma de evitar que esta situación se repita, ya hay tres programadores que han trabajado codo con codo para crear una pequeña solución.

Los promotores de esta idea han sido Nabanita De de la Universidad de Massachussetts, Anant Goel de la Universidad de Purdue, Mark Craft y Qinglin Chen de la Universidad de Illinois. Estos cuatro programadores se reunieron en un hackaton (encuentro de programadores) en Princeton, y en tan solo 36 horas desarrollaron FiB, una extensión que permite saber que noticias son verdaderas y cuáles no.

Crean una extensión para Chrome para detectar noticias falsas en Facebook

Se trata de una extensión para el navegador Chrome que podrá indicarle al usuario de la red social que noticia es falsa y cuál es auténtica. Para ello se ha utilizado Inteligencia Artificial, la cuál clasifica las publicaciones como “verificada” y “no verificada”. Para su evaluación tiene en cuenta la reputación del sitio web. Al enseñarse una noticia, la página web que la promociona es cotejada con un listado de páginas de mala reputación. En el caso de que la noticia sea idéntica o se le parezca, será calificada como no verificada.

Además, esta extensión permite recuperar búsquedas de alta confianza, además de buscar publicaciones relacionadas cuyo contenido sea verídico. Por último, añade una etiqueta en la visualización, que permite saber si es falsa o auténtica. Un proyecto que aún están trabajando, y que es un código abierto que permite que cualquier persona pueda colaborar para evitar que la red social, que cuenta con más de 1.600 millones de usuarios, vuelva a verse afectada por una situación así.

Dejar respuesta