Hasta hace unos años, hablar de SEO y de posicionamiento en internet, era referirnos solo y exclusivamente a sitios web o a páginas en internet. Sin embargo la actualidad ha evolucionado y hoy por hoy, hablar de SEO y excluir el ASO es una falta de respeto. Para los que no saben lo que es ASO, cuando hablamos de SEO nos referimos al posicionamiento en internet, a la optimización de sitios web para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Pero cuando hablamos de ASO, nuestro enfoque se dirige hacia las aplicaciones en la tienda de apps de dispositivos móviles, por ejemplo Google Play. Es decir, con el App Store Optimization, nuestro objetivo es aparecer en los primeros lugares de los buscadores de las tiendas de aplicaciones.

Por esta razón, para que nos quede más claro, vamos a ver algunas diferencias que existen entre el SEO y el ASO. La realidad es que son muchos, más cuando hablamos de SEO offpage.

Diferencias entre SEO y ASO

  • Donde se posiciona con cada una. La principal diferencia entre el SEO y el ASO, son los buscadores hacia los cuales va dirigido. En el caso del SEO, los buscadores son Google, Yahoo, Bing, por mencionar algunos. Pero con el ASO, el buscador será el que tenga la tienda donde está alojada nuestra App. Por ejemplo Google Play o iTunes Store. Para cualquiera de las dos, el ASO es funcional, pues se busca que nuestra app aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
  • Diferencias en el SEO Onpage. En realidad en el SEO Onpage no existe una gran diferencia. En ambos casos es necesario contar con un título bien optimizado, además de que se necesita agregar una descripción, en el caso de una app, debes colocar de que trata la aplicación o el juego, ésto lo puedes acompañar capturas de pantalla del juego, pero presta atención, pues las capturas de pantalla no servirán para posicionarte mejor, pero sí para atraer público y que lo descarguen. De igual manera deberás seleccionar una categoría para tu App, mientras que en el SEO influyen las etiquetas. Así que son pequeños detalles solamente.
  • Diferencias en el SEO Offpage. Es bien sabido por todos que una de las recomendaciones para el SEO, es conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestro sitio. Con las aplicaciones no se consiguen backlinks, sin embargo otros factores influyen, como las reseñas de nuestra app, el número de descargas que vas teniendo e incluso los G+ que puedas tener. Estos tres puntos son determinantes para que una aplicación se posicione bien, almenos en la Play Store.

Conclusiones

Como puedes darte cuenta, el SEO y el ASO van de la mano, simplemente los objetivos son distintos y el elemento a posicionar es muy diferente, ni hablemos del buscador, pues no tienen relación alguna. Así que si deseas posicionar una aplicación y crees que por saber un poco de SEO ya lo sabrás hacer, entonces tendrás que leer un poco más sobre el tema. O también puedes apuntarte a algún curso cursoseobarcelona.net y aprender todo lo necesario.

Dejar respuesta