Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la venta de vehículos en mayo creció en más de un 11% respecto al mismo mes del año anterior. El pasado mes se matricularon más de 126 mil coches y, en lo que llevamos de año, se han matriculado más de 500 mil, lo que supone un crecimiento del 7.3% respecto a enero-mayo de 2016.

La venta de vehículos es un factor muy importante para entender la situación de la economía  de un país pues, al igual que ocurre con indicadores como la vivienda o el consumo, muestra la confianza de los ciudadanos en la estabilidad de su economía doméstica. En el año 2009, año en que comenzaron a notarse las consecuencias de la crisis en los hogares, la venta de vehículos en España cayó en un 18% respecto a 2008 y se situó a niveles de 1995.

El negocio de coches continuó disminuyendo hasta el año 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el conocido como Plan PIVE, vigente hoy en día. Las ventas de turismos experimentaron un ligero aumento pero el mínimo histórico se alcanzó en marzo de 2013, cuando solo se matricularon alrededor de 86 mil coches. 

El director de comunicación de ANFAC, Adolfo Randulfe, ha asegurado en la nota de prensa publicada por la asociación que “el mercado de particulares sigue mostrando una preocupante tendencia al estancamiento” y, por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Tomás Herrera, ha considerado que “aunque la recuperación parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía se resiente”. 

Así pues, si analizamos los datos vemos que la venta de vehículos Diesel continúa siendo la mayoritaria y representa un 50.5% del total. Por su parte, los vehículos de gasolina son el 45.1% y, por último, los híbridos-eléctricos, suponen un 4.4%.

La venta de motocicletas y cuadriciclos también ha experimentado una evolución similar a la del automóvil durante los últimos diez años y, en consecuencia, sus cifras han crecido considerablemente en el último año. Esto ha ocurrido en especial con los conocidos como “coches sin carnet” lo que ha hecho que encontrar un seguro para microcoches se convierta en un prioridad para los nuevos propietarios. La venta de este tipo de ciclomotores se ha disparado sobre todo en las grandes ciudades pues su conducción es más ligera y encontrar aparcamiento es mucho más fácil.

 

Dejar respuesta