Si hay un terror que se repite una y otra vez en política es el paralizar un país cuando se está a la espera de un resultado electoral. Es lo que ha sucedido en Italia cuando Renzi lanzó su campaña electoral para realizar un referéndum de reforma constitucional. Y esto ha acabado trayendo consecuencias desastrosas para el país.

¿Qué pueden hacer ahora?

Durante siete meses Italia ha estado paralizada, siempre con la misma respuesta “Hay que esperar al resultado del 4 de diciembre para adoptar una decisión”. Aunque en verdad la política italiana lleva en hibernación desde el 29 de diciembre de 2015, cuando Renzi anunció que si perdía el referéndum dimitiría, abandonando para siempre la política.

¿Y cuál ha sido el resultado? Renzi ha perdido en su intentó por sacar adelante una reforma constitucional a través de un referéndum y en la misma noche hizo efectiva su renuncia. Durante todo el año el Parlamento apenas ha legislado y el gobierno ha tomado muy pocas decisiones, intentando ocuparse de los asuntos urgentes.

Hasta ocho bancos italianos en riesgo de quiebra tras el "no"

Por supuesto la derrota de Renzi ha afectado a la bolsa Italiana gravemente, y también al valor del euro frente al dólar. Pero ahora falta por ver que es lo que va a pasar con los bancos españoles, porque según auguró en su día el The Financial Times hay un total de ocho bancos que debido a este “no” se encuentran en riesgo de quiebra y que podría afectar ni más ni menos que a 5.000 millones de clientes.

Monte dei Paschi di Siena es el que se encuentra en la situación más delicada. Siendo el tercer banco del país, le urge resolver una ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros o si no acabará entrando en quiebra. Este banco, junto con otros que conjuntan la Banca italiana, esperaban ansiosos que la reforma fuera aprobada y así pudieran dar una solución a la difícil situación de la banca italiana, que tiene créditos de difícil cobro por valor de 350.000 millones de euros, obligando a algunos bancos a recapitalizarse.

Dejar respuesta