La inestabilidad política durante casi todo el año 2016 por la falta de un Gobierno estable ha provocado que, ya a finales de año, España todavía no cuente con unos Presupuestos Generales aprobados para 2017, a pesar de la insistencia de Bruselas de que estos sean enviados de inmediato. No obstante, según el ministro de Economía esto se solucionará pronto.

Bruselas no va a tener discrepancias importantes con el Gobierno

De Guindos, ministro de Economía, acudió ayer 6 de diciembre a la Comisión Europea que reunió a los ministros de Economía de toda la zona Europa. Aparte de hablar sobre un nuevo paquete de normas, entre las que está la de la reducción del IVA de la prensa en un 4%, también se ha insistido a España la entrega de los Presupuestos.

Pronto se enviará el presupuesto español a Bruselas

Durante la rueda de prensa que el ministro dio tras la Comisión, aseguro que estos les serán entregados “en los próximos días, próximas semanas”, a Bruselas. Según el ministro, La Comisión no tendrá muchas discrepancias importantes con el Gobierno en su análisis de los presupuestos para el 2017, puesto que esperan cumplir el déficit del 3,1% gracias al crecimiento de las medidas que adoptaron el pasado viernes.

Entre otras cosas, el ministro ha señalado que con este nuevo presupuesto se incluirán nuevas medidas y se actualizarán las cuentas prorrogadas que envió al Ejecutivo en funciones en octubre, a la espera de que estas se negocien en el Congreso y finalmente se aprueben las cuentas definitivas. Entre otras cosas, el ministro insistió en que “es factible” cumplir con lo que se prometió a Bruselas, puesto que España debe reducir en un punto y medio su déficit, del 4,6% al 3,1%. Según él, el crecimiento previsto en los presupuestos es del 2,5% y un 0,5% con las medidas que se han adoptado el pasado viernes.

Dejar respuesta