Durante el mes de noviembre tuvo lugar un curso de Ortopedia en Donostia-San Sebastián, destinado a la sedestación infantil. A este curso acudió la Terapeuta Ocupacional de Ortopedia Plantia, y ha querido hacer un breve resumen sobre lo que se habló durante el curso.

Les ha ayudado a conocer nuevas técnicas

Primero de todo, ¿qué es la sedestación? Se trata de un estado dinámico en el que una persona adopta una postura contra la gravedad, lo que le permite posicionarse. Se trata del primer paso en la historia del desarrollo que permitirá llegar a una futura, según algunos expertos, bipedestación y a la marcha.

Francesc Octavio Mata realizó un curso en Madrid, uno de los mayores expertos en este campo, y han aprendido el motivo de que algunos posicionamientos fracasen en su objetivo de utilizar un asiento como una herramienta terapéutica. Durante dicho curso se valoraron y analizaron los rasgos más importantes en la posición pélvica, además de hacerse un análisis biomecánico completo respecto a la orientación con diferentes dispositivos de sedestación ortopédicos, además de las diferentes ayudas técnicas que se utilizan en el proceso.

Sedestación, un área todavía en estudio

Tiene deseos de poner en práctica todo aquello que han aprendido, con el fin de darle un mejor asesoramiento a los clientes a la hora de realizar una ortesis, o de recomendar un dispositivo que favorezca la correcta sedestación, evitando así que una sedestación se convierta en una patológica.

Sobre la sedestación tendrá lugar una jornada a finales del mes de enero en el que se tratarán diversos temas relacionados con este campo, al que acudirán médicos y especialistas del mundo de la ortopedia. No solo se van a dar a conocer las nuevas técnicas y aparatos ortopédicos, sino que además se hablará sobre la patología de la sedestación.

Dejar respuesta