Cuando en 1963 se creó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los españoles se alegraron de saber que habría un sueldo mínimo que cobrarían. Aún así, tras 50 años, este se ha mantenido como uno de los más bajos de Europa.

Mariano Rajoy anuncia que el SMI subirá en 2017

No hace mucho el Congreso de Ministros aprobó, con la contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, la propuesta de la coalición formada por el partido de Pablo Iglesias para subir el SMI de aquí a 2020 en casi un 15%.

De momento, este viernes se ha aprobado el decreto ley que subirá el SMI en un 8% para 2017, por lo que pasará de ser de 655,20 a 707,60 euros mensuales, según ha confirmado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en una rueda de prensa.

Pero este decreto también establece que entre 2018 y 2020 aceptará la subida del SMI, pero será el que pacten la patronal y los sindicatos, siempre que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año, según ha anunciado Juan Pablo Riesgo esta mañana, secretario de Estado de Empleo.

El SMI subirá un 8% en 2017

El SMI fija una cuantía mínima retributiva bruta que por ley debe percibir un empleado que trabaje por cuenta ajena, con un total de 14 pagas, sin distinción de sexo o de edad de los trabajadores, dando igual que sean fijos, eventuales o temporales. Además, este salario se computa en retribución monetaria, no pudiendo ser sustituido por un salario en especie ni tampoco reducir la cuantía por cubrir una parte con especie.

Esto se aplicará, principalmente, aquellos que tengan una jornada laboral que cubra un máximo de 40 horas semanales, el máximo que permite la ley, sin incluir el salario diario que corresponde a los domingos o festivos. En el caso de ser parcial, se percibirá la prorrata que corresponde a la jornada establecida.

Dejar respuesta