La ministra Lenia Batres dijo que se registrará al ISSSTE de forma voluntaria y que regresará el excedente de sus ingresos a la Tesorería tras respuesta de la Corte.
La Suprema Corte de Justicia respondió a la ministra Lenia Batres que no puede ajustar sus ingresos para que gane menos que el presidente y que no es posible inscribirla al ISSSTE como lo solicitó, de acuerdo con un oficio del Máximo Tribunal publicado este lunes por la propia Batres.
“Las Ministras y los Ministros de este Alto Tribunal no son sujetos de los beneficios del sistema de seguridad social, ni de la prestación de los servicios médicos que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, de acuerdo con el documento fechado el 4 de enero pasado.
La Corte explicó que, ante la imposibilidad de registrarlos en el ISSSTE, los ministros y ministras cuentan con un seguro de gastos médicos mayores para garantizar su acceso a la salud en caso de accidente o enfermedad y un seguro de vida. Ambos, agregó, son parte de las Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte.
Además, la Corte expresó a la ministra Batres que, con base a sus atribuciones, garantiza que cuente con las condiciones materiales necesarias para su buen desempeño, como lo solicitó.
Lenia Batres regresará excedente de sus ingresos
Por su parte, la ministra Lenia Batres informó en su cuenta de X que la Corte se negó a inscribirla
“La SCJN se niega a inscribirme al ISSSTE”, publicó.
Por tanto, Lenia Batres dijo que ella tramitará su incorporación voluntaria y que devolverá el excedente de sus ingresos.
“He tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”, escribió la ministra que estará en el cargo hasta 2039.
Qué dijo la Corte a la ministra Lenia Batres sobre bajar su salario
Sobre la solicitud de Batres de que su salario sea recortado para que no gane más que el Presidente, la Corte indicó que está obligada a realizar el pago de nómina conforme al tabulador vigente y que la Ley de Remuneraciones no determina parámetros objetivos para fijar los salarios de cada funcionario.
“(La Suprema Corte) declaró en su momento, la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues se indicaba en dicha resolución que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige dicho numeral constitucional, empezando por la del Presidente de la República, lo que influía en todo el sistema de remuneraciones, porque su remuneración es el referente máximo para la determinación del resto de salarios del servicio público, permitiendo con ello una discrecionalidad con potencial de afectación a la eficacia y calidad de la función pública”, sostuvo la Corte en su oficio.
Lenia Batres dijo que no hay justificación para rebasar el monto de lo que gana el presidente con base en la Constitución, por lo que devolverá el excedente.
“Lo que no señala el oficio es que hay una nueva Ley de Remuneraciones vigente, de 2021, que establece estos parámetros. Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional”, agregó la ministra.
Respecto a su petición de no recibir el Seguro de Separación Individualizada, la Corte le explicó que la incorporación es voluntaria por lo que bastará con que no realice el trámite y el Alto Tribunal no hará las aportaciones conforme lo indica la ley.
La petición de ministra Lenia Batres sobre su sueldo y prestaciones
La ministra Lenia Batres solicitó en días pasados a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que su sueldo sea ajustado para que no gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió ser inscrita al ISSSTE.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, escribió en sus cuentas oficiales.
El mensaje está acompañado de un oficio dirigido a la ministra presidenta Norma Piña y pide que se instruya al personal de la Dirección General de Recursos Humanos.
“Solicito que se me inscriba al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (…) Me sea asignado el salario conforme al monto dispuesto en el artículo 127 fracción II de la Constitución Política y se me otorguen las prestaciones que conforme a derecho corresponden”.
Con este oficio, la recién nombrada ministra estaría renunciando a un seguro de separación individualizado, cajas de ahorro especiales y servicios médicos privados.
“No obstante le solicito se garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a mi cargo”, dice el oficio fechado al 29 de diciembre de 2023 pero dado a conocer el sábado 6 de enero.
Cuánto gana un ministro de la Corte y cuánto gana AMLO
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en este año López Obrador tiene asignado un salario bruto mensual de 186 mil 093 pesos. En tanto que hasta el año pasado los integrantes de la SCJN percibían un salario neto mensual de 206 mil 948 pesos libres de impuestos.
Esto provocó diferencias entre los poderes Ejecutivo y Judicial, pues el presidente señaló a los ministros de tener beneficios excesivos y no responder a la llamada “austeridad republicana” promovida por AMLO.
Además de su sueldo, los ministros de la Suprema Corte reciben prestaciones como seguros de gastos médicos mayores, aguinaldo de ley, una ayuda para gastos funerarios, vacaciones, jubilación, estimulo por antigüedad , prima vacacional, vales de despensa, indemnizaciones, entre otras.
De no ajustarse su sueldo, la cantidad que podría recibir Lenia Batres por aguinaldo y prima vacacional, esta sería de 445 mil 309 pesos, según el Manual de Remuneraciones de las Personas Servidoras Públicas.
Lenia Batres asume como ministra de la SCJN
El 4 de enero, rodeada de una importante cúpula morenista, para ocupar el cargo hasta el año 2039 en una sesión solemne en la que pidió a las y los ministros del Máximo Tribunal del país “autolimitarse y someterse a la jerarquía normativa del país”.
Durante la sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte, Batres dirigió un mensaje en el que aprovechó para arremeter contra varias de las decisiones de las y los ministros de la Corte.
Por ejemplo, al criticar que la Suprema Corte “invada la esfera del Poder Legislativo” al realizar acciones de inconstitucionalidad sobre su actuar y que las ministras y ministros de la Corte no se hayan reducido sus salarios por debajo del presidente de México, Batres aseguró que “estos excesos indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”.
Además, señaló que existen derechos poco desarrollados, tanto legislativa como instrumental y jurisdiccionalmente. Derechos que corresponden básicamente a ámbitos como el de la igualdad y la justicia social y el de la seguridad ciudadana y las garantías penales.
Desde su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Lenia Batres, junto con sus compañeras de terna, se pronunció afín a la llamada cuarta transformación, a favor de una reforma al Poder Judicial e inclusive aseguró que cuando el presidente propone a personas cercanas a él para ocupar estos puestos “es porque sabe, sin ni siquiera habérnoslo preguntado, pero sabe, porque lo hemos manifestado, que estamos de acuerdo con estos temas y que nos va ser obvio trabajarlos en su caso”.
Esto lo dijo tras revelar que a las y los ministros que fueron designados por el presidente para ocupar un lugar en la Corteles solicitó promover políticas de austeridad en el Poder Judicial, acatar la ley de remuneraciones y que buscaran promover una reforma judicial, acciones que a su consideración no hicieron.