Salomón Chertorivski sumó a un nuevo elemento a su equipo de campaña, se trata de Demetrio Sodi, un viejo lobo de mar en la administración pública citadina, quien se desempeñará como Coordinador del Plan Ciudad 2040 junto a otros expertos en temas clave.
El primer reto para ellos es establecer un plan de recuperación del agua en la Ciudad de México, llevándola de una urbe en la que hay escasez a una «Inteligente”, capaz de captar, retener y distribuir el recursos.
Cherto, como llaman sus allegados al candidato naranja al gobierno de la ciudad, planteó seis puntos iniciales:
1. Programa Fuga Cero
2. Infraestructura de reutilización
3. Plan de Limpieza de ríos y lagos
4. El mayor programa de reforestación
5. Fondo exclusivo para la gestión del agua en el Valle de México
6. Cultura del cuidado del agua
Significativamente, el anuncio se hizo desde el Ecoducto de Viaducto, es decir, un río extinto de la ciudad (al menos en su estado natural).
Las propuestas (textuales)
Programa Fuga Cero
Renovaremos la infraestructura hidráulica en los puntos más críticos de la ciudad utilizando tecnologías avanzadas como telemetrías para detectar y localizar fugas en la red de suministro, esto ayudará en lo inmediato a recuperar la presión y a mitigar las enormes cantidades que perdemos en fugas.
Infraestructura de Reutilización
Instalaremos en cada Alcaldía de la ciudad al menos 5 plantas potabilizadoras o de tratamiento, además, implementaremos proyectos de captación de agua de lluvia a nivel doméstico y comunitario.
Plan de limpieza de ríos y lagos
Pondremos en acción un plan que incluirá la limpieza de todos los ríos y lagos de la ciudad, la implementación de sistemas efectivos de filtración y la purificación del agua para su reinyección al acuífero.
Programa de Reforestación
Llevaremos a cabo programa más grande de reforestación del sur de la ciudad, además de implementar un proyecto de pago por servicios para incentivar el cuidado y protección de nuestro bosque de agua.
Fondo Exclusivo para la Gestión del Agua
Resolver el problema del agua necesita de voluntad política pero también de inversión inteligente. Por eso, crearemos un Fondo único, transparente y auditable que será necesario para dar viabilidad al proyecto integral de este problema.
Los recursos de este fondo serán cuidados y ejercidos un Consejo Especial para la Nueva Gestión del Agua integrado por ciudadanos expertos. Además, el fortalecimiento y el establecimiento de ma autonomía del Sistema de Aguas de la ciudad, para que tenga las capacidades necesarias de gestión y operación de los recursos hídricos y así garantizar un servicio equitativo y de calidad.
Nueva Cultura de cuidados del Agua
En coordinación y alianza con los capitalinos, llevar cabo una campaña para una cultura de ciudades del agua, porque el agua es un derecho humano que se debe garantizar para todas y todos los habitantes de esta ciudad.